Tamaño Texto

-A A +A

Postgrado en Indagación como Estrategia en la Enseñanza de Ciencias

                                                                         AVISO

Este Postgrado abre periódicamente, sujeto al número de estudiantes inscritos. Dirigido a  profesores de ciencias de nivel medio y superior

1. Descripción

Se dirige principalmente a docentes y otros profesionales interesados en que las administraciones educativas activen nuevos procesos de desarrollo de habilidades científicas para formar ciudadanos críticos y competentes en el mundo globalizado de hoy.

2. Perfil de Ingreso

  • Sólo se admitirán estudiantes que posean títulos de licenciado o su equivalente.
  • Se exigirá a los aspirantes al ingresar un índice académico no menor de 1.50 o su equivalente, en los estudios previamente realizados, y mantener durante sus estudios un índice no menor de 1.75.

3. Requisitos de Ingreso

Entregar en la Facultad o en la Secretaría Académica del Centro Regional, los siguientes documentos:

  • Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) curriculum vitae.
  • Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y una (1) copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
  • Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá (original y una (1) copia), para graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad *. (Costo: B/. 20.00).
  • Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (DOC, 123 KB). Entregar original y una (1) copia.

Nota 1: *Para los graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y tres (3) de los créditos, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente.

Nota 2: Durante el periodo de estudio, el estudiante debe tramitar una certificación de conocimiento del idioma Inglés en el Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá. Puede certificar cursos de Inglés (se evaluará el nivel aprobado), pruebas aprobadas de ELASH 2, TOEFL, TOEIC Bridge u otra prueba estandarizada. Esta certificación debe ser remitida a la Secretaría General como uno de los requisitos para poderse graduar.

La carta de solicitud de ingreso debe contener:

  • Comentarios breves sobre actividades académicas y profesionales que realiza actualmente.
  • Explicación de las razones para ingresar al programa  y lo que espera del mismo.
  • Apreciación de la influencia del programa sobre las actividades profesionales futuras.

Para estudiantes panameños que han realizados estudios en el extranjero:
Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya) al momento de confrontarlos en la Secretaría General.

Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 11 KB))

4. Perfil del Graduado

El graduado tendrá los siguientes rasgos:

Conocer:

  • Asumir niveles de compromiso adquiridos con las tareas de facilitador que se vincule a un proyecto institucional compartido, fundamentalmente con su responsabilidad por elevar los logros en relación con la calidad de los aprendizajes.
  • Conocer modelos de aprendizaje por indagación y las herramientas acordes a esta estrategia.
  • Conocer las herramientas de matemática que permiten trabajar en los temas de ciencia.
  • Conocer herramientas básicas de administración.

Ser:

  • Promover la reflexión crítica sobre las diversas situaciones que se desarrollan en el aula y en el contexto educativo y orientar hacia sus posibles soluciones.
  • Interactuar en grupo en el logro de las tareas diversas y/o complejas, que se orientan a objetivos en común.
  • Desarrollar su trabajo con iniciativa y autonomía procurando el equilibrio de la interacción en una comunidad de aprendizaje.

Hacer:

  • Crear proyectos institucionales innovadores que puedan dar respuesta a las demandas sociales que se caracterizan por la pluridad y el cambio.
  • Capaces de trabajar en equipo
  • Integrar una red nacional de formadores
  • Usar estrategias adecuadas para comunicarse con el maestro.
  • Generar espacios de interacción de modo de intercambiar información.
  • Centrar el trabajo en la conducción pedagógica y no en la administración burocrática.
  • Promover la transformación de la escuela a través de una gestión capaz de comprometerse con la acción.

5. Costos

El costo del programa incluye:

  • Créditos (el costo de un crédito es de B/. 75.00). Además, incluyen otras tasas: Matrícula, servicios (cafetería, bienestar estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte) y laboratorios.
  • El seguro está sujeto a los precios del mercado
  • Estos precios no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
  • No se dará reembolso de lo cancelado al Programa de Estudios de Postgrado.
  • Estos costos incluyen Diploma y Créditos de Graduados (cinta medalla, porta diploma, revisión final). No se incluyen los gastos de la Ceremonia de Graduación.
  • Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.

6. Campo Laboral

Los docentes formados podrán liderar acciones que eleven el desarrollo cognitivo de los estudiantes, limitación que las propias universidades han señalado como un grave problema y al que debe darse solución mejorando las habilidades cognitivas de quienes ingresan. Además, la formación de personas que logren enseñar ciencia de manera adecuada en los primeros grados de la formación básica ayudará a contribuir a que Panamá cuente, en el futuro, con capital humano orientado a la investigación, la innovación y la tecnología, además de tener ciudadanos capaces de participar en decisiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y su utilidad.

7. Duración de la Carrera

La duración total del Curso de Postgrado es de nueve (9) meses.

8. Modalidad de Estudio

La modalidad de estudio es modular, con siete (7) asignaturas.

9. Plan de Estudio del Postgrado en Indagación como Estrategia en la Enseñanza de las Ciencias (PDF, 5 KB)

10. Descripción de Curso del Postgrado en Indagación como Estrategia en la Enseñanza de las Ciencias (PDF,135 KB)

11. Título que Otorga

  • Postgrado de Especialización en Indagación como Estrategia en la Enseñanza de Ciencias.

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Primer piso.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 
  • Teléfonos: (507) 560 3677        
  • Correo Electrónico: coordinacionpostgrado.fct@utp.ac.pa , fct@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
7 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.