Acreditación y reacreditación de Carreras de Ingeniería, en la UTP

Por el aseguramiento de la calidad académica
ACAAI, entrega Certificación a la UTP.
UTP recibe cuatro Certificaciones de Acreditación,por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).
Mar, 03/21/2017

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el Acto de Entrega de Certificados de Acreditación, por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), a cuatro carreras de ingeniería de esta institución.

Con la entrega de esta certificación de calidad, se concreta una etapa de autoevaluación y autorregulación, por parte de la Facultad de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y la Facultad de Ciencias y Tecnología.

En esta oportunidad se hizo entrega de Certificado de Reacreditación, con una duración de cuatro años, a la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Industrial, de la Facultad de Ingeniería Industrial; tres años de Acreditación  a las Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica  de igual forma a la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y finalmente, cuatro años de Acreditación, a la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Para recibir esta certificación, las Facultades pasaron por una evaluación de doce indicadores relacionados a la Relación con el Entorno, Diseño Curricular, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación, Administración del Talento Humano, Requisitos de los Estudiantes, Servicios Estudiantiles, Gestión Académica, Infraestructura del Programa, Recursos de Apoyo al Programa y Graduados.

En este evento se reconoce públicamente la calidad de la formación profesional de las carreras ingenieriles de la UTP y se confirma el Plan de Desarrollo de Mejora Continua de la gestión académica- administrativa de esta universidad.

La Presidenta actual de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), Dra. Marcia Vargas Hernández, hizo entrega de los certificados a cada uno de los Decanos de las Facultades, que realizaron el proceso de acreditación y expresó que  la mejora continua es un proceso dinámico que asegura la calidad. Agregó que en nuestra región solo diez universidades han confiado en la Agencia y en Panamá,  la UTP es la única universidad que está  trabajando con resultados concretos en pro del aseguramiento de la calidad, al tener seis programas acreditados.

Por su parte, el Dr. Oscar Ramírez, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, expresó que este es un acto de reconocimiento al trabajo arduo del  personal docente, administrativo, de investigadores y estudiantes de varias administraciones, por cumplir con el compromiso de calidad y excelencia que hemos asumido con la sociedad panameña.

Agregó que este es un proceso que lleva la universidad, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes que le garanticen al estudiante, recibir una formación de calidad, que al mismo tiempo, le permita ser competitivo en el ámbito laboral, a la luz de todo el desarrollo del conocimientos, la tecnología y  los grandes restos de la actualidad.