Autoestudio del Programa de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos

Autoestudio del programa de Licenciatura de Ingeniería en Alimentos
Autoestudio del programa de Licenciatura de Ingeniería en Alimentos.
Jue, 07/28/2016

En la mañana del 28 de julio, se llevó a cabo la presentación del autoestudio del Programa de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos con fines de acreditación, a los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología, por parte de la Dra. Vielka L. de Barraza, presidenta de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la carrera. El acto contó con la presencia del Decano de la Facultad, Magíster Ricardo López y el Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Abdoulaye Diallo.

En primer lugar se llevó a cabo la presentación de los integrantes de la Comisión de Autoevaluación del programa, una breve explicación sobre el proceso de acreditación y su importancia. Se informó a los presentes que la Autoevaluación de la carrera inició en el 2009 y paralelamente se fue trabajando para cumplir con los estándares de calidad requeridos. Entre los diferentes estándares se resaltaron: la necesidad de alcanzar varias promociones de graduados (siendo la primera en el 2011), fortalecer la planta docente, desarrollar la investigación y el desarrollo tecnológico y mejorar los laboratorios.

Se anunció la venida de los pares de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), que realizarán la evaluación externa del 19 al 21 de septiembre de 2016. Se presentaron, en forma resumida, las doce categorías evaluadas, los componentes de cada categoría y sus pautas. También se presentaron los hallazgos, los estándares de calidad exigidos por la agencia ACAAI, las fortalezas, las debilidades y las acciones de mejora.

Se aprovechó la reunión para informar sobre la última actualización de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos, efectuada en el 2015, que recoge las observaciones de docentes, estudiantes, egresados y empleadores, obtenidas a través de encuestas aplicadas en el 2014 y el 2015. La finalización del proceso de aprobación de dicha actualización se tiene programada para noviembre de este año.