Clausuró I Jornada Nacional de Ciencias Tecnología e Innovación en la UTP

Un reto cumplido
Participación de Autoridades y docentes de la UTP en Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Autoridades de la UTP y profesores, en la clausura de la Jornada de Ciencias, Tecnología e Innovación.
Mié, 02/27/2019

“La Primera Jornada Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, fue un reto que hemos cumplido con el mayor de los éxitos, así es el sentir de  nuestros profesores, investigadores y estudiantes que participaron en ella”, destacó el Mgtr. Juan González Ruíz, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCYT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), al cerrarse el telón de este evento académico.

El Decano de la FCYT, entidad organizadora, dijo que esta Primera Jornada Académica de Ciencias, Tecnología e Innovación, llevada a cabo del 18 al 22 de febrero en el Teatro Auditorio, fue dedicada a todos los docentes de la FCYT y a algunos miembros del Ministerio de Educación (MEDUCA) y de universidades privadas.

El Decano González Ruíz indicó que este evento ha tenido buena acogida, tanto es así que se ha visto el entusiasmo y el interés del personal docente y de los estudiantes durante el desarrollo del mismo.

También manifestó que se contó con una serie de expositores nacionales e internacionales de renombre, en todas las áreas del conocimiento que involucran a la Facultad de Ciencias y Tecnología, donde se compartieron los resultados de investigaciones, conocimientos y experiencias innovadoras, con el fin de fortalecer el desarrollo académico y tecnológico del docente.

Con respecto a los expositores invitados, el Decano de la FCYT, se refirió a la presentación del expositor Julio Alberto Ríos, el popular Julio Profe, Conferencista y Embajador Oficial de CASIO Classwiz, el “Edu - Tuber” Latinoamericano más influyente, con tres millones de seguidores, de quien dijo, “que en verdad, además de su tema expuesto, él ha sido un éxito con los estudiantes, que a pesar de conocerlo a través del canal de YouTube, acá lo pudieron ver personalmente y ha sido una actividad que ha colocado a la UTP en todas la redes sociales a nivel internacional”, precisó.

El Mgtr. Ruíz, destacó que la publicidad que ha tenido el evento de Julio Profe y las otras actividades patrocinadas por Casio Académica, han tenido como resultado la visita del representante de Casio Académica Internacional de Japón.

Durante la clausura de la Jornada, que recayó en el Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, acompañado de la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz; el Secretario General, Mgtr. Ricardo Reyes y el Mgtr. Juan González Ruíz, Decano de la FCYT, se expusieron interesantes temas a cargo de destacados expositores.

Entre los temas tratados en la clausura, estuvieron: “Conversatorio: Social Media en la Educación”, “Historia de Crédito” (Manejo de las Tarjetas de Crédito), “Toma de Control de las Finanzas Familiares”, “Risoterapia” y “El Modelo Educativo”.

En el tema “El Modelo Educativo”, expuesto por el Profesor Paulino Murillo De León, Director de la Unidad de Currículo y Autoevaluación de Carreras y Programas de la Vicerrectoría Académica de la UTP, éste destacó que los cambios que vienen en la educación son cambios Globales Mundiales, en el sentido de uso de la Tecnología y la Formación de la misma persona, pues, exige el desarrollo de habilidades como trabajo en grupo, conocimiento, cooperación, comunicación y responsabilidad. “En algunos casos no se hacen énfasis, sino que se hacen énfasis solo en los conocimientos de la Materia, pero no se cultivan habilidades blandas que deben fortalecer la formación integral del alumno”, resaltó.

Sobre la Universidad y los modelos educativos, el Profesor Murillo manifestó que los modelos educativos de las Universidades deben apuntar hacia los Modelos Flexibles, de manera que los estudiantes se lleven de la Universidad una experiencia memorable y no traumática.

Acerca de lo que se está haciendo en la Universidad Tecnológica de Panamá, dijo que en  la UTP se están haciendo grandes esfuerzos camino hacia esa modernización. “Tiene en visión, proyectos con miras a acreditarse ya no sólo a nivel Centroamericano, sino a nivel de Norteamérica y a Europa. Por ejemplo, tenemos a Hceres en Francia, AUDIT, que es un proceso de aseguramiento de la calidad con España y se está pensando en ABET”, explicó.

Finalmente, el Mgtr. Murillo De León, dijo “estamos haciendo grandes esfuerzos por llevar a la UTP a un sitial que el estudiante se sienta muy contento de la formación que recibe aquí, se fortalezca esa formación y que la experiencia que le brindamos aquí, sea bien memorable durante su estadía en la Universidad”.

IG