Desarrollan primera jornada institucional de Archivo de gestión en la UTP

Intervinieron 31 colaboradores
Con la participación de 31 colaboradores, se llevó a cabo jornada Archivística en la UTP.
Colaboradores de la UTP participan en Jornada Archivística.
Jue, 09/12/2019 a Jue, 09/19/2019

Con la participación de 31 colaboradores administrativos de las Facultades y de los Centros Regionales, se realizó la Primera Jornada Institucional de Archivo de Gestión en el Desarrollo de la Organización Documental en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), 2019.

Esta actividad, organizada por la Secretaría General, la Dirección General de Recursos Humanos, a través del Departamento de Capacitación y la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCYT), se desarrolló del 9 al 13 de septiembre en el salón 217 de Postgrado.

El objetivo de esta Primera Jornada es capacitar a los colaboradores en gestión de Archivo, con miras a resguardar el patrimonio documental, que es la memoria histórica de la nación, de las instituciones y en particular de las universidades, de los que todos estamos llamados a la protección y conservación de este legado que nos deja la historia patria.

Se contó en esta jornada, con la presencia del Secretario General, Mgtr. Ricardo Reyes; el Mgtr. Juan González Ruíz, Decano de la FCYT; el Licdo. Luis Manuel Pernett, Subdirector de Carrera Universitaria, en representación de la Ing. Delia García de Benítez, Directora General de Recursos Humanos y  la Mgtra. Maricriz Villagra, Jefa del Departamento de Capacitación.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Profe. Leda María Herrera, docente de la FCYT y de la Licda. Gertrudis Jovel Brooks, Jefa del Archivo General de la UTP, quienes fueron las facilitadoras de la jornada.

Durante la jornada, se contó como invitadas de honor una representante del Archivo Belisario Porras del Instituto del Canal de Panamá y de Estudios Internacionales, de la Universidad de Panamá; al igual que una representante de la Universidad Marítima de Panamá.

Entre los temas tratados durante la capacitación se destaca: “Trabajo en equipo, Marco Jurídico sobre los archivos e información”, “Gestión Archivista”; Algunos puntos sobre los documentos del archivo, “Organización de un archivo de gestión”, “Correspondencia”, “Transferencia de los Documentos de Archivo”, “Tabla de Retención Documental”, “Salud Ocupacional enfocada a los archivos", entre otros.

El Secretario General de la UTP, durante su discurso inaugural, sostuvo: “la experiencia en la Red desde el 2015 y el privilegio de presidirla del 2017 al 2018, nos ha permitido como Secretaría General, junto a la Facultad de Ciencias y Tecnología, realizar seminarios, con el propósito de mantener actualizado a nuestros colaboradores y a los de instituciones públicas y privadas, en temas  de gestión de archivos, logrando que la UTP dé a nuestro patrimonio documental la importancia que se merece, como memoria histórica en la universidad”.

El Mgtr. Ricardo Reyes, destacó que la UTP cuenta con un Estatuto Universitario que en su Artículo 30 establece el tratamiento de la documentación de docentes, investigadores y estudiantes y en su Artículo 35, acápite E, F y H, establece quién es el custodio del Archivo General de la UTP y sobre algunos de los servicios que se brindan, resaltó.

Finalmente, el Secretario General, dijo: “Los exhorto a recordar que el patrimonio documental es la memoria histórica de la nación, de las instituciones y en particular, de las universidades y todos estamos llamados a la protección y conservación de éste”, acotó.

IG