Eclipse total de sol toca Australia y cruza el Pacífico

Eclipse total de sol en Australia
Credit: Hot Air Balloon Cairns
Mié, 11/14/2012

El martes 13 de noviembre, miles de personas entre científicos, lugareños y curiosos turistas de distintas partes del mundo, se congregaron en las localidades de Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noroeste de Australia para apreciar el eclipse total de Sol.

Los eclipses son eventos astronómicos que han cautivado por siglos a la humanidad. En muchas culturas y pueblos aborígenes son señalados como signos de calamidades y malos presagios; sin embargo, para los científicos son una oportunidad excepcional para estudiar la corona solar y los misterios más intrigantes del Sol.

El Eclipse alcanzó su plenitud a eso de las 06:39 (hora local de Australia) cuando la sombra de la luna toco la tierra, al norte del Estado de Queensland, sumiendo esta región en una oscuridad que duró poco mas de dos minutos. El eclipse se vio parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.

El último eclipse anular de Sol visto desde nuestro territorio ocurrió el día 8 de abril de 2005, y se pudo apreciar con éxito desde Penonomé. El próximo evento de este tipo visto desde Panamá será el día 14 de Octubre del 2023 con un eclipse anular de Sol.

Nota: No se pierda la lluvia de estrellas de este fin de semana (ver la rúbrica “eventos”).

OAP