Escritores participaron en conversatorio con estudiantes de la UTP

Buscan fomentar la lectura
Escritores panameños participan en conversatorio con estudiantes en la UTP.
Los escritores Jaspen, De Obaldía, Lewis y el moderador Enrique Jaramillo Levi, durante el conversatorio con estudiantes en la UTP.
Mar, 09/25/2018

En el marco de la celebración de la Semana del Libro, la Dirección de Extensión, de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 24 de septiembre, un conversatorio con cuatro escritores nacionales, cuyos libros han sido publicados por la Editorial Universitaria.

La actividad, cuyo objetivo es, estimular dentro del estudiantado de la UTP, el interés por la lectura y la  escritura de obras literarias, se realizó en el Lobby de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Las escritoras del género cuento, Olga de Obaldía y Cheri Lewis y el escritor Eduardo Jaspe Lescure, tomaron parte en este conversatorio, cuyo moderador fue el reconocido escritor, Enrique Jaramillo Levi, Asesor Cultural de la UTP.

Jaspen Lescure, es ganador del Concurso Nacional de Cuento, José María Sánchez, en 2014 y en el 2016, obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, con la obra: “Origen del Ninfa”. Olga de Obaldía, ganó en el 2016, el Premio Diplomado en Creación Literaria y en el mismo año, el José María Sánchez, mientras que Cheri, obtuvo el Premio de cuento Carlos F. Changmarín en 2016.

La Profesora Milagros de Calvo, del Departamento de Español de la UTP, dio las palabras de bienvenida a los escritores y estudiantes, destacando: “es maravilloso adentrarse al mundo de las letras, porque es gustoso exteriorizar las expresiones del alma”.

Cada escritor leyó uno de sus cuentos y además, dieron a conocer aspectos de sus inicios como escritores y destacaron la importancia de los talleres literarios y del Diplomado en Creación Literaria, que se imparte en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los cuentos leídos, fueron: “Mujer Hecha Pedazos”, por Chiri Lewis; “El Susurro del Pez”, por Olga de Obaldía; “Mal Agüero”, de Jaspe Lezcure.
Por su parte, los tres escritores invitados y el moderador Jaramillo Levi, conversaron con los estudiantes y contestaron cada una de sus interrogantes.

La estudiante Ashley Cabrera, de  la Carrera de Comunicación Ejecutiva Bilingüe de la Facultad de Ciencias y Tecnología, dijo que la exposición de los escritores fue de mucha importancia, porque los hace estimularse por la literatura, porque no se ven muchos jóvenes que les guste leer.

Ashley agregó que, además, le parece interesante por las informaciones que dieron sobre el  Diplomado en Creación Literaria y realmente, me motiva más, a seguir leyendo”.

“Para mí,  la lectura es algo que edifica. Yo busco un libro para leer, que me inspire, que me fortalezca y que me ayude a ser mejor persona”, manifestó, finalmente la estudiante.
IG