Inauguración del primer Encuentro de Matemáticas

Matemática y la Tecnología como Pilares Fundamentales de la Ingeniería
El propósito del Encuentro es compartir, intercambiar y conocer cómo podemos usar la tecnología para promover el estudio de la Matemática.
Mar, 01/30/2018

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez, inauguró, el 29 de enero, el Primer Encuentro Nacional de Profesores de Matemáticas, con el lema: “La Matemática y la Tecnología como Pilares Fundamentales de la Ingeniería”.

En medio de su discurso inaugural, el Rector expresó: “este evento es muy importante para la UTP. Me siento muy complacido porque hay razones muy especiales. Nuestra universidad es de Ciencias, Ingenierías y Tecnología, y desde el ángulo de un ingeniero, no es solo el hecho que las matemáticas forman parte del tronco común de las carreras, sino que representa un fundamento obligatorio en la carrera de ingeniería”.

Agregó el Dr. Ramírez, “seremos mejores docentes en la medida que podamos transferir conocimientos para que los estudiantes puedan estudiar y aplicar sus conocimientos y ponerlos a funcionar. En la medida que la tecnología ha ido avanzado así mismo ha ido  evolucionando la ingeniería, porque se ha aliado de estas herramientas para impulsar su desarrollo de manera integral”.

Este  evento se desarrollará en el Teatro Auditorio, del Campus Central de la UTP, durante toda la semana y tiene como propósito reunir a expertos nacionales e internacionales de esta disciplina, en Panamá, para que los docentes de matemática incorporen el uso de la tecnología en sus clases, compartan con los colegas resultados de investigaciones, conocimientos y experiencias novedosas en la docencia, con el fin de fortalecer la calidad académica de la mano del desarrollo de la investigación y la práctica educativa con los mejores estándares.

La profesora Cesiah Alemán, quien es la coordinadora de esta iniciativa, explicó que es una fortuna tener reunidos a más de 75 docentes y estudiantes, para que participen de conferencias relacionadas con la tecnología y las matemáticas,  con más de 22 expositores nacionales y dos internacionales, sus experiencias novedosas, competitivas para ir implementando nuevas tecnologías en las clases y hacerla más expedita.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Dr. Ricardo  López, aseguró que uno de los fines del Encuentro es que se empiece a perder el miedo a las matemáticas y que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé con calidad.

El Comité Organizador de este Encuentro está integrado por las profesoras Cesiah Alemán, Yarielda Cruz, Emigdia González y Darcelys Rodríguez.

Además, contó con el apoyo la Empresa Casio, especialmente del Coordinador Académico de la esta Compañía, el licenciado Guilmar Santamaría.

LL