Primer Trabajo de Graduación de la Maestría en Ciencias Físicas

Mgtr. Armando Tuñón, presenta su trabajo de grado.
Vie, 03/17/2017
El 17 de marzo, el profesor Armando Tuñón, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llevó a cabo la defensa de la tesis: “Estudio Sistemático de Masas Nucleares y Fórmula de Masa para Núcleos Pesados en la Aproximación VAP (Variation After angular momentum projection)”, para optar por el título de Maestría en Ciencias Físicas, cuyo Asesor fue el Dr. Abdoulaye Diallo.
Es el primer Trabajo de Graduación de la Maestría en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Los objetivos de dicho trabajo fueron:
· Determinar las masas nucleares en una amplia región de la tabla periódica utilizando el spin F dentro del esquema VAP.
· Obtener una expresión analítica para describir la masa de los núcleos en función del spin F.
· Verificar su funcionamiento en la región de núcleos pesados con miras a su aplicación para núcleos lejos de la línea de estabilidad, en particular cerca de la línea de goteo.
El desarrollo de esta investigación es una contribución valiosa al conocimiento fundamental por trabajar la región de núcleos de más presencia en la naturaleza y un aporte significativo a la literatura especializada en castellano.
Los doctores Abdoulaye Diallo, Galia Pérez e Ildemán Abrego fueron los miembros del Jurado Evaluador.
AS