Seminario Taller de Aplicación de la Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia

Docentes del área de Ciencias Naturales
Dr. Rosa Quintero, Coordinadora de Química; Prof. Albano Díaz y docentes participantes.
Mié, 02/01/2017 a Vie, 02/03/2017

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el Taller práctico de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC), del 1 al 3 de febrero, con la participación de los docentes del área de la Sede y Centros Regionales.

El importante destacar que las técnicas cromatográficas desarrolladas desde principios del siglo pasado son las más utilizadas en los diferentes saberes de la ciencia, desde el desarrollo de investigación en modernos laboratorios, así como en el control de calidad de procesos industriales.

En años recientes la Facultad de Ciencias y Tecnología, adquirió un moderno equipo de cromatografía líquida, por lo cual se propone brindar a los colegas docentes un curso práctico de esta técnica, a fin de que puedan ser incorporados en sus programas académicos y el desarrollo de futuros proyectos de investigación.

Durante este taller se proporciono bibliografía especializada conceptual y metodológica de la Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia, con el propósito de utilizarla como soporte de la experiencia práctica a desarrollar.

Se realizaron sesiones prácticas con el equipo, en la cual se describió sus componentes y el uso de su software, para que cada participante desarrollara las metodologías establecidas en el programa y realizará las interpretaciones de los resultados obtenidos.

Los objetivos principales de este taller fueron, afianzar los fundamentos teóricos y prácticos de la Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia; familiarizar al participante con el uso del Cromatógrafo Líquido Agilen, Modelo 1260; Desarrollar metodología que incluyan el análisis mediante Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia y Evaluar, interpretar y presentar los resultados obtenidos.

Entre los temas abordados en este taller podemos mencionar:

1. Autoevaluación de principios de cromatografía líquida.
2. Familiarización con materiales utilizados en cromatografía líquida.
           a. Solventes
           b. Columnas, pre-columnas.
           c. Microgeringuillas
           d. Sistemas de filtración de solventes y muestras.

3. Familiarización con los componentes del Cromatógrafo Líquido Agilen, modelo 1260.
           a. Bandeja de solventes
           b. Bomba
           c. Inyector manual
           d. Horno de columna
           e. Detector DAD
4. Familiarización con el software de cromatografía Open ChemStations.
5. Práctica de desarrollo de métodos.
           a. Condiciones cromatográficas
           b. Identificación de componentes
           c. Colecta demuestras.
6. Práctica de desarrollo de curva de calibración (multinivel de varios analitos)
 7. Manejo de Data.
           a. Eventos de integración
           b. Manejo de espectros DAD.
8. Desarrollo de metodología aplicando cromatografía líquida.
9. Presentación de resultados.
10. Autoevaluación final

Esta actividad tuvo una duración de 30 horas y fue dirigida a los docentes de los docentes del área de Ciencias Naturales. Y se desarrolló en Facultad de Ciencias y Tecnología. En esta oportunidad, contamos con participación del Magíster Albano Díaz, como expositor.

AS