Sustentación-Programa de la Maestría en Ciencias Físicas

FCT, UTP, Maestría en Ciencias Físicas.
Rubén Yaniz, estudiante del Programa de la Maestría en Ciencias Físicas.
Mié, 07/03/2019

El estudiante Rubén Yaniz, del Programa de la Maestría en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), defendió exitosamente su trabajo de graduación el 3 de julio de 2019.

Yaniz dijo que su trabajo consistió en el estudio del desempeño de un Sistema Fotovoltáico conectado a la Red en el Corregimiento de Tocumen, de la ciudad de Panamá a lo largo de un año calendario.

Se realizaron mediciones de la irradiancia solar, la temperatura y la energía producida a lo largo del estudio que cubrió el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018. Se logró ver el comportamiento de distintas variables en escenarios mensuales, estacionales y anuales.

La Dirección de Meteorología de Aeronáutica Civil, del Aeropuerto Internacional de Tocumen apoyó el estudio, facilitando los datos de pluviometría, humedad  relativa y otros, lo que permitió intercorrelacionar los parámetros de nuestro clima local y comparar los resultados con lo que predice la literatura.

Este trabajo realizado bajo la asesoría del Dr. Abdoulaye Diallo, docente del Programa aporta datos valiosos para una implementación óptima de sistemas fotovoltáicos caseros para el balance energético nacional.

AS