Sustentan tesis doctoral sobre gobernanza y sostenibilidad de cuencas

Modelo de Financiamiento Sistémico
Universidad Tecnológica de Panamá
Tribunal Académico junto al Mgtr. Osvaldo Martínez Camacho.
Mié, 04/17/2019

El miércoles 17 de abril del 2019, la Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado (DSEP), organizó la disertación de tesis doctoral titulada: “El financiamiento sistémico, fundamento para la gobernanza y sostenibilidad de cuencas a largo plazo”, por el magister Osvaldo Daniel Martínez Camacho Cardoso, alumno matriculado en la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El objetivo general de la tesis doctoral fue: “Desarrollar y validar un modelo de financiamiento sistémico para asegurar la gobernanza y sostenibilidad en cuencas, que permita a los actores públicos y privados generar recursos económicos para la inversión y operación de planes directores a través de la evaluación de los beneficios otorgados por la cuenca.”

Cabe destacar que la investigación realizada le ha permitido al estudiante presentar ponencias, a nivel  internacional, en el I Encuentro Nacional de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, que se desarrolló en Bolivia.  Entre las publicaciones se destaca: “Financiamiento Sistémico, Fundamento para la Gobernanza y Sostenibilidad de Cuencas.”

El Tribunal Académico estuvo conformado por el Dr. José Fábrega, Director de Tesis; la Dra. Casilda Saavedra de Madrid, Representante de la VIPE; la Dra. Sidia Moreno, Jurado; Dr. Alexis Baules, y el Dr. Euclides Deago, Jurados. Además, se contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, el Dr. Alexis Tejedor; el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación; el Dr. Carlos Rovetto, Director de Postgrado y público en general.