Sustentan tesis relacionada a suplementos alimenticios

Cultivo masivo de microalgas
Sustentan tesis relacionada a suplementos alimenticios
Mar, 10/18/2016

El 18 de octubre, la estudiante Cindy Mayorga, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCytT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llevó a cabo la defensa de la tesis: "Cualidades Nutricionales del Alga Dunaliella Salina como un Suplemento Alimenticio", para optar por el título de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos, cuyo Asesor fue el Licdo. Leopoldo Manso, del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA).

El objetivo de dicho trabajo fue evaluar el valor de un cultivo masivo de Dunaliella Salina como Suplemento Alimenticio, a nivel de laboratorio en frasco y en un modelo de cultivador "raceway". La cepa utilizada es una cepa autóctona de Panamá, aislada en las salineras de Aguadulce, provincia de Coclé.

Dunaliella Salina es una microalga verde que se encuentra en ambientes de agua salada y debido a su capacidad de acumular grandes cantidades de carotenoides, fundamentalmente betacaroteno, luteína y zeaxantina, es utilizada en la industria de alimentos para la elaboración de suplementos alimenticios por los beneficios conseguidos en la salud en la prevención de algunos tipos de cáncer y de enfermedades en los ojos.

El desarrollo de esta investigación se realizó principalmente en el CEPIA con la colaboración del Dr. Enrique Murillo, de la Universidad de Panamá y del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH).

El evento contó con la presencia de la Dra. Indira Franco y del Dr. Jhonny Correa, como miembros del Jurado Evaluador.

Cabe resaltar que el cultivo masivo de microalgas en Panamá es un tema poco desarrollado y que este trabajo permitirá abrir el campo para realizar más investigaciones en microalgas para obtener productos de alto valor biológico.