UTP en Bocas del Toro entregó nuevos profesionales al país

En la Ceremonia de Graduación, Promoción 2018
El Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro  presentó su Promoción 2018.
Estudiantes que participaron en el acto.
Lun, 08/05/2019

Un total de 78 nuevos profesionales entregó al país, el Centro Regional de la Universidad Tecnológica  de Panamá (UTP), en Bocas del Toro, 42 de ellos participaron en la Ceremonia de Graduación de la Promoción 2018 de esta importante institución de educación superior panameña el 2 de agosto en el Salón de Actos del Centro.

Le correspondió al Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de esta alta Casa de Estudios Superiores, presidir el acto, en compañía de sus Vicerrectores, los Decanos de las seis Facultades,  el Director del Centro Regional de Bocas del Toro, Ing. Lionel Pimentel; la Coordinadora General de los Centros Regionales y el Secretario General de la UTP.

Con la incorporación de estos nuevos graduandos, el Centro Regional de Bocas del Toro alcanza la suma de 1,122 egresados, formados todos, con los más altos estándares de calidad en la educación, que se suman a los 70,805 hombres y mujeres capacitados profesionalmente en las diferentes ramas  de la ingeniería y la tecnología de esta universidad, que han contribuido exitosamente  al progreso del país en sus 37 años de existencia.

La estudiante, Ligia Vanessa Reyes Ortíz, Licda. en Informática Aplicada a la Educación, ocupó el Primer Puesto de Honor, con el mayor índice académico de la Promoción 2018; mientras que Einar Palacio Molina, Técnico en Ingeniería con Especialización en Desarrollo, es el Segundo Puesto de Honor. Por su parte, el estudiante Cirilo Javier Castro Ávila, Técnico en Ingeniería con Especialización en Desarrollo de Software, fue el Tercer Puesto de Honor.

El Ing. Montemayor Ábrego, en su discurso dijo a los graduados: “culminar una Carrera en la Universidad Tecnológica de Panamá, puede considerarse una victoria académica, ya que ha demandado de ustedes mucho sacrificio, desvelo y responsabilidad”.

“Realmente es un honor ser parte de esta institución, de donde egresan profesionales altamente competitivos que se destacan en la sociedad por sus contribuciones, validando nuestro lema institucional: "camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”, agregó la máxima autoridad de la UTP.

Por otra parte,  el Rector Montemayor Ábrego, sostuvo que para el cumplimiento de la Misión, la UTP dedica recursos financieros y capital humano a la docencia, a la investigación y a la extensión, para brindar una oferta académica que responda a las necesidades del entorno local, con un enfoque global, precisó.

Con respecto a las actividades que lleva a delante la UTP, el Rector, dio a conocer en su exposición una serie de temas relevante de su administración, entre ellas: educación a distancia, el desarrollo de las Jornadas de Iniciación Científica (JIC), nuevas asignaturas virtuales para el segundo semestre, la inversión en infraestructura en el Campus Central y en los Centros Regionales, el Plan de Desarrollo Institucional (DPI) 2018 – 2030, el campo de la diplomacia científica y el establecimiento de relaciones con universidades extranjeras, el fortalecimiento de las relaciones con embajadas, la movilidad estudiantil, proyectos con SENACYT y los avances de la UTP dentro de los ranking, entre otros temas.

La invocación religiosa estuvo a cargo del Sacerdote Bartolomé Blaj, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de El Empalme.

La estudiante Primer Puesto de Honor de la Promoción, Vanessa Reyes Ortíz, exhortó a sus compañeros de generación, a continuar estudiando, en busca de un futuro prometedor. “Hay que seguir estudiando porque en este mundo competitivo en que estamos inmersos, nos obliga a prepararnos mejor. La Universidad Tecnológica de Panamá nos ha dado las herramientas necesarias para ejercer con conocimiento nuestras profesiones en el campo laboral que se nos presente”, resaltó.

Por su parte, el Ing. Lionel Pimentel, Director del Centro Regional de Bocas del Toro, manifestó lo siguiente: “Para nosotros es una satisfacción ver completado el esfuerzo que hace el Centro Regional, para que jóvenes con algunas limitaciones económicas, alcancen un título de técnico o de licenciatura,  que les garantizará un mejor futuro. Van a tener un cambio socioeconómico enorme, porque sus  hijos van a vivir en condiciones muy diferentes a las que ellos han vivido  hasta estos momentos”, aclaró.

Durante la ceremonia de graduación, los graduandos recibieron de manos del Rector de la UTP y de los decanos, el diploma que los acredita como nuevos profesionales, formados integralmente,  al más alto nivel y comprometidos con el desarrollo del país.

Al evento asistieron docentes, familiares y amigos, quienes acompañaron a los graduandos en este momento tan especial en su vida.

IG