Tamaño Texto

-A A +A

Acto de Lanzamiento y divulgación de avances de los proyectos SENACYT

Facultad de Ciencias y Tecnología
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología
Dra. Lilia Muñoz en representación del Sr. Rector Dr. Omar Aizpurúa, de la Dra. Alma Chen en representación de la Sra. Decana Encarga M.Sc. Orosia Poveda, del Ing. Francisco García, subdirector de I+D de la SENACYT.
Lun, 07/17/2023

El 17 de julio del 2023 se efectuó el Acto de Lanzamiento y divulgación de avances de los proyectos SENACYT: IDDS22-38 “Impacto del clima tropical y marino de Panamá sobre la durabilidad de edificaciones públicas sensitivas”; IDDS22-55 "Determinación de contaminantes atmosféricos críticos en áreas de alta densidad poblacional y económica de Panamá” y FID22-084 “Caracterización química y mineralógica de manantiales termales con potencial de desarrollo Turístico en Panamá”, organizado por el CEMCIT AIP y la Facultad de Ciencias y Tecnología, en el  lobby del Edificio 3, Campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá, Tumba Muerto.

Estos proyectos son Liderados por el Dr. Cecilio Hernández B., docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y se desarrolla en conjunto con investigadores del CEI y la Facultad de Ingeniería Civil, así como estudiantes de Tesis de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP y la Universidad de Panamá. 

En la actividad se compartió con la comunidad científica las generalidades de tres (3) proyectos de investigación. El proyecto IDDS22-55 aborda la necesidad de incrementar los esfuerzos nacionales en materia del monitoreo de la calidad de Aire en el país, a través de técnicas de bajo costo, como etapa inicial hacia la consolidación de los aspectos regulatorios y el uso de técnicas de mayor nivel.  El proyecto IDDS22-038, se encamina a hacer un llamado atención hacia las entidades que tienen bajo su responsabilidad la administración de la infraestructura pública, en particular edificaciones como escuelas, hospitales, museos, municipios, etc., que son impactadas por el clima tropical y marino típico de Panamá, por lo que debe desarrollar procesos de mantenimiento óptimos, para garantizar su sostenibilidad y disponibilidad para la sociedad en el tiempo. El proyecto FID22-084, surge ante el interés de estudiar con mayor profundidad las propiedades y naturaleza, de pozos termales del país, evaluando no sólo el agua si no, los suelos, rocas, sedimentos, el microclima y contaminantes atmosféricos, donde se localizan estos sitios, y además, que los mismos se puedan dar a conocer y valorar con su potencial turístico para beneficio de la comunidad.

A esta actividad se le dió divulgación en diversos medios:

El día 19 de julio del 2023, en la revista digital, web de la de la salud:
https://lawebdelasalud.com/estudios-sobre-ambiente-evaluaran-infraestruc...

El día 20 de julio del 2023, en el Panamá América:
https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/estudiaran-manantiales-e-impac...

El día 21 de julio del 2023,e en la estrella de Panamá:
https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/ciencia/230721/proyectos-amb...

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
16 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.