Conferencia: Ciudadano, Ciudadanía y Política

UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Conferencia
Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz.
Vie, 07/14/2023

El 14 de julio de 2023, se realizó en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la conferencia titulada Ciudadano, Ciudadanía y Política, a cargo del Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz, con la finalidad de exponer la importancia de ser ciudadano y los compromisos que conlleva. Los estrechos vínculos de la ciudadanía con la política, a través de la participación ciudadana y el necesario empoderamiento del poder ciudadano dentro de un Estado de Derecho.

El Dr. Bernal explicó “Esta tarea se enfrenta, más directa e integralmente, tomando en cuenta los grandes vacíos constitucionales que existen en nuestra formación social, así como también destacar la ausencia de un Estado de Derecho”.

También dijo: “Este ejercicio conceptual no sólo tiene el relieve teórico que le es inherente, sino que también pretende contribuir al necesario debate que debe darse en nuestro país, con relación a las urgentes transformaciones institucionales y estructurales que debemos acometer antes que sea demasiado tarde y el resentimiento constitucional existente conduzca a estallidos sociales de impredecibles consecuencias político-sociales.

Con todo, más allá de los motivos concretos por los que he elaborado estas reflexiones, espero que las mismas puedan resultar útiles tanto para los presentes, como para los ciudadanos en general, pues deseo que puedan contribuir a una más precisa comprensión de conceptos que se emplean cada vez con mayor frecuencia, pero que no están exentos, como tantos otros, de dosis no desdeñables de ambigüedad.

Dos brevísimos comentarios para concluir esta introducción. Por un lado, las distinciones y definiciones contenidas en esta conferencia se refieren, principalmente, a autores de colectividades soberanas de las últimas décadas, que encuentran en el Estado social y democrático de derecho su expresión más laudable, al margen de que algunas de ellas puedan ser útiles para una mejor comprensión de la ciudadanía y la política en nuestra sociedad y su régimen político. Por otro lado, el predominio de las citas textuales, que en general no es recomendable en estas ocasiones, se debe sobre todo al tipo de fuente utilizado: obras y autores muy desconocidos en nuestro medio, que, por su misma naturaleza, pretenden ofrecer información de la manera más sintética posible”, dijo el Dr. Bernal.

Esta conferencia fue organizada por los Profesores Leda Herrera y David Torres, en conjunto con los estudiantes de primero y tercer año, de las carreras de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe y Licenciatura en Ingeniería Forestal.

FCyT