Conferencia Transición de la Plasmónica Clásica a la Cuántica

Conferencia, Transición de la Plasmónica Clásica Cuántica
Mgtr. Alfredo Campos.
Mar, 06/26/2018

El martes 26 de junio, se realizó la Conferencia: "Transición de la Plasmónica Clásica a la Cuántica", dirigido a los docentes del área de Física de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El tema fue presentado por el Mgtr. Alfredo Campos, quien es colaborador de la Facultad de Ciencias y Tecnología, en el área de Física, pero actualmente esta estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de París-Sur Francia.

Además, es Máster en Física Fundamental, especialidad nanociencias en la Universidad de París-Sur, Francia y Licenciado en Física de la Universidad de Panamá.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer que, en las nanopartículas metálicas, las propiedades ópticas están dominadas por la resonancia de los plasmones de superficie localizados (LSPR), que corresponden a las oscilaciones de los electrones libres.

En nanopartículas de tamaños superiores a ~ 10 nm, estas oscilaciones están muy bien descritas por modelos puramente clásicos. Por otro lado, las nanopartículas por debajo de los 10 nm de diámetro se comportan esencialmente como sistemas cuánticos que se alejan de una descripción clásica.

Y así
mantener actualizados en el tema a los docentes del área de física de nuestra Facultad y abrir las posibles colaboraciones entre la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de París-Sur, Francia.

En esta actividad participaron seis docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología y la conferencia fue organizada por el Dr. Ildeman Ábrego,Coordinador de Investigación.

AS