Estudiante de la UTP gana Concurso Nacional del CAF

Representará a Panamá y la UTP en Concurso Iberoamericano
Keren Luna Ganadora del Concurso.
CAF hace reconocimiento a joven Keren Zuriel Luna Samudio, ganadora del concurso “Ideas para el Futuro” nacional.
Mar, 10/06/2020

Con el propósito de promover el intercambio y la discusión de ideas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región, el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF,  en conjunto con el Banco Nacional de Panamá, organizaron el Concurso: “Ideas para el Futuro”.

Este concurso está dirigido a los mejores talentos universitarios de América Latina, España y Portugal, con la finalidad de promover ideas que contribuyan al desarrollo sostenible y la integración regional.

Cuenta con una primera fase nacional, en el que la ganadora fue la joven Keren Zuriel Luna Samudio, estudiante de quinto año, de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Keren ganó con el mejor ensayo presentado, en Panamá, con su trabajo: “Crecimiento de América Latina y el Caribe: agricultura, educación, salud y seguridad ciudadana, los cuatro pilares fundamentales” y será quien representará a Panamá y a la UTP, a nivel de Iberoamérica.

Según Keren, una joven de 22 años, oriunda del área Este del país y la menor de tres hermanos, su trabajo está basado en la analogía de la Silla, donde los cuatros pilares: la agricultura, la educación, la salud y la seguridad ciudadana, representan las patas de la silla y si una de ellas no está balanceada, la silla no será del todo funcional.

En su opinión, al trabajar los cuatro pilares, de manera integral, permitirá que América Latina y el Caribe alcancen un mejor desarrollo, generando alimentos de mejor calidad, creando plazas de empleos, que los jóvenes estén mejor preparados y que haya mayor seguridad, propiciará un sistema robusto para enfrentar cualquier adversidad.

La temática de los ensayos de este concurso se centraron en los desafíos del desarrollo para América Latina y el Caribe, tales como: evitar los ingresos medios, agenda social y estabilidad económica, descontento social, el desarrollo de América Latina, competitividad de las PYMES y empleos de calidad.

Para hacer un reconocimiento a Keren, el CAF organizó un acto virtual en el que participaron el Rector de la UTP, Ingeniero Héctor M. Montemayor Á.; la Viceministra de Economía, Enelda Medrano de González; el Gerente General del Banco Nacional de Panamá, Ing.  Javier Carrizo y la Representante de CAF en Panamá, la Sra. Lucía Meza, quienes durante el evento expresaron sus felicitaciones y agradecimiento al Keren, por sus extraordinarios aportes.

El Rector de la UTP felicitó a Keren, por su excelente trabajo y por representar a la UTP y al país, a escala regional. También felicitó al Banco de Desarrollo de América Latina y al Banco Nacional de Panamá, por esta iniciativa, que da cabida a la visión y los aportes de los jóvenes, reconociendo su talento en la generación de soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

En su intervención, la Viceministra de Economía, expresó que Keren representa lo mejor de la juventud,  por hacer el espacio para reflexionar y aceptar el reto de pensar hacia adelante y poner su grado de arena en ese camino.

Agregó que en estos tiempos es importante buscar lo que nos une y promover alianzas entre la academia, el sector financiero y el sector privado, porque permite que se alcancen los objetivos de país.

Este concurso tiene una segunda fase, que es Internacional, la cual se llevará a cabo el mes de noviembre, en ciudad de México, donde competirán los mejores ensayos de cada país participante y se escogerán a los tres mejores ensayos de Iberoamérica.

Los ganadores, a escala iberoamericana, presentarán su ensayo en la Conferencia CAF en América Latina y recibirán los siguientes premios: el que obtenga el primer lugar: USD 3,000.00; el Segundo lugar: USD 2,000.00 y el tercero: USD 1,000.00.