Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología participan en la Jornada de Iniciación Científica

UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología
Autoridades de la Facultad, profesores asesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
Jue, 07/06/2023

En la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó, el 6 de julio de 2023, la Jornada de Iniciación Científica con el propósito de promover entre los estudiantes la investigación científica de problemas de las ciencias puras, como de las sociales, además de innovar lo presente vislumbrando el futuro.

Como en años anteriores, los docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología, desde que inician el primer semestre, exhortan a los estudiantes a participar en esta Jornada que los ayuda a prepararse en el mundo de la investigación, logrando con esto aprender cómo se trabaja en equipo, cómo se confeccionan los artículos científicos, cómo se presenta un proyecto, el poder compartir con los estudiantes de otras especialidades y el no perder de vista todas las observaciones que les pueden hacer los evaluadores y sus asesores con el propósito de que mejoren sus trabajos.

La Jornada de Iniciación Científica le brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica, desarrollar sus habilidades de investigación, recibir retroalimentación y aprendizaje, trabajar en equipo, obtener reconocimiento y visibilidad.

Los estudiantes de I año 1EB711, 1EB712 y III AÑO 1EB131 de La Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe y los de I año de Ingeniería de Alimentos 1LI711 y de Ingeniería Forestal 1FI701 fueron invitados a una conferencia sobre cómo participar en la Jornada de Iniciación Científica y la guía que utilizarían para confeccionar sus proyectos y cómo presentarlos a los evaluadores.

Esta conferencia estuvo a cargo de la Dra. Indira Franco quien también respondió a todas las dudas e interrogantes de los estudiantes.

Los estudiantes se dividieron en equipos de dos o tres y fueron asesorados los cuatro grupos por los profesores Alma Chen, Leda María Herrera G. y David Rey Torres A.

Estos proyectos fueron tomados en cuenta como parte de la nota semestral de cada uno de los estudiantes.

Los proyectos seleccionados por los evaluadores como los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica de la Facultad de Ciencias y Tecnología, que fueron asesorados por los docentes Chen, Herrera y Torres, son los siguientes:

• Huertos terapéuticos enfocados en residentes de asilos. Estudiantes: Yanelis Bradley y April Mudarra. Asesora: Prof. Leda Herrera.
  • Protector solar. El cuidado de la piel en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá.  Estudiantes: Natalia Morales y Josmar Guerra.  Asesor: Prof. David Torres
  • Asociación de Egresados de la UTP: el eslabón perdido entre la universidad y la sociedad.  Estudiantes: Abigail Sánchez, Adda Ángeles, Mariangel Mendieta, David Torres.  Asesor: Prof. David Torres
  • Alternativa en la elaboración de perlas comestibles a base de Yuca “Manihot esculenta”, Zanahoria “Daucus carota”, Naranja “Citrus × sinensis”, Mango “Mangifera indica” y Miel “Apis mellífera”.  Estudiantes: Dalianys Ruiz, Yazith Galván y Barbara Bajuelo.  Asesora: Dra. Alma Chen.

FCyT