Estudiantes de la UTP exponen obras sobre hitos históricos de Panamá

En la Facultad de Ciencias y Tecnología
Estudiantes de la UTP junto al autor del libro.
Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología junto al prof. Miguel Montiel.
Vie, 06/26/2015
La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó un acto de presentación del Archivo Fotográfico: “Hitos Históricos de la Nación Panameña”, obra del Magister Miguel Montiel Guevara y del ya fenecido Juan Antonio Tack.

Además, en el marco de este evento, se le hizo un reconocimiento especial al profesor Miguel Montiel, por su loable labor docente  y como difusor de la Historia de Panamá, en el ámbito nacional e internacional, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

La Decana de la Facultad, MagterÁngela Alemán, dijo que  es muy valioso este trabajo que han hecho los estudiantes no sólo leyendo la obra de los profesores Montiel y Tack, sino también por analizarla, discutirla y plasmar sus ideas en 35 obras pictóricas, los hitos históricos más relevantes de la Historia de Panamá.

La Decana destacó que es sumamente importante conocer el pasado, para poder comprender el presente y el futuro, y que en esta tarea juega un papel fundamental el archivo fotográfico representativo de cada uno de los hitos históricos contemplados en la obra que han hecho los estudiantes de la Facultad. También extendió las felicitaciones a todos los estudiantes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Sistemas e Industrial, quienes plasmaron con mucha creatividad: rostros, pasajes, hechos y símbolos históricos en las pinturas que exhibieron en la Biblioteca del Campus Central.

Por su parte, el profesor Miguel Montiel, dijo con mucho entusiasmo que en este libro se recogen a manera de crónica, los eventos históricos más importantes que ha vivido el país, para conseguir que hoy sea una sola República, un solo territorio bajo una sola bandera. Agregó que a los próceres debemos tratarlos con justicia y valorar todo el aporte y creatividad que tuvieron para lograr que  Panamá se convirtiera en una República independiente y soberana.

El profesor David Torres, uno de los organizadores de la actividad, manifestó que ha sido un éxito ver cómo cada uno de los estudiantes debaten sobre el tema, defiende su criterio y cuestionan al autor, luego de haber leído e investigado sobre los distintos hitos que se registran en la obra.

La profesora Kelsy Chavarría, quien coordinó la exhibición pictórica dijo que la mayoría de las pinturas fueron hechas en acrílico y otras son acuarela, y que en ellas de retratan escenas que los estudiantes han interpretado de los relatos históricos que han encontrado y analizado en el libro Hitos históricos de la nación panameña, y son genuinas, de su propia creatividad e inspiración.

LL