Estudiantes participan en debate sobre Ética Profesional y Responsabilidad Social

Centro de Mediación, Negociación, Conciliación, y Arbitraje-Facultad de Ciencias y Tecnología
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Centro de Mediación, Negociación, Conciliación, y Arbitraje
Estudiantes participantes de la actividad.
Mar, 02/20/2024 a Mié, 02/28/2024

La Magíster Dayra I. Pittí G., Coordinadora del Centro de Mediación, Negociación, Conciliación, y Arbitraje de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó la actividad denominada: “Ética Profesional y Responsabilidad Social, promoción de la inclusión en el trabajo, para la creación de entornos seguros, comunicación empática y aplicación de habilidades sociales y gestión de conflictos”, durante los días 20, 21 y 28 de febrero del 2024.

La Mgtr. Pittí explicó los temas centrales, ética profesional, responsabilidad social, servicio social, habilidades sociales y herramientas de gestión de conflictos, principios universales, así como Normas Constitucionales que instituyen conceptos relevantes como justicia social, participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, con miras a reforzar las competencias por parte de los estudiantes, para el accionar de la práctica sobre el servicio social, que como parte del desarrollo integral, se demanda como deber ciudadano, delimitado a la responsabilidad individual, profesional, social y empresarial, en sociedad.

Como parte de esta actividad se desarrolló un debate, por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, guiado por la Mgtr. Pittí, donde abordaron, mediante ejemplos, los conceptos: responsabilidad individual, social, profesional, empresarial y valores éticos.

Además, debatieron el alcance de la Responsabilidad Social, visto el servicio social como requisito propio de la carrera que cursan, planteando la pertinencia como todo ciudadano, vista la justicia social, en garantizar el buen desempeño en todos los ámbitos donde interactúan, dado que constituyen los eslabones fundamentales para el desarrollo del país, lo cual conlleva un compromiso permanente en su calidad como individuo, en la parte social, profesional y empresarial.

Igualmente, abordaron otros aspectos como la creación de entornos seguros en el ámbito laboral, centrado en el manejo de la comunicación asertiva, plantearon ejemplos sobre el concepto empatía, abordaje de situaciones discrepantes entre compañeros, temáticas como la inclusión, a fin de garantizar su ejercicio, visto como Derecho de todo ser humano.

FCyT