La Etnia Negra y sus aportes a la sociedad panameña

UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología
Estudiantes de primer año de Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe dándole la bienvenida a los conferencistas y compañeros de otras Facultades que participaban en la actividad.
Mié, 05/31/2023

El 31 de mayo de 2023 se llevó a cabo una serie de actividades culturales que incluyó una conferencia que estuvo a cargo de la Licenciada Hermelinda Rodríguez, con el tema Mujeres Negras en Panamá.

En la conferencia se habló sobre las mujeres afrodescendientes en Panamá y se explicó, la importancia de VOMAP que es la organización Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá y fundada el 28 de febrero de 2015.

Esta organización se dedica al fortalecimiento, educación y promoción de los derechos para los pueblos afro.

Las mujeres afrodescendientes enfrentan racismo día a día, además muchas veces quedan exiliadas del ambiente laboral a pesar de todo lo que contribuyen a la sociedad en ámbitos como la historia, vestimenta, gastronomía etc.

La conferencista también explicó lo importante que ha sido la declaración de la Cultura Congo como patrimonio de la humanidad y están orgullosos de ser herederos de una cultura de lucha, el mensaje final de la expositora fue que no hay que rendirse y que tenemos que auto reconocer lo que somos con orgullo.

El segundo tema tratado fue presentado por el Escritor Ricardo Puello: quien ilustro a la sala de su más reciente novela escrita “Abismo”. Esta resalta como el juego de Azar puede crear tan grande adicción que lleva a jóvenes, adultos, profesionales, empresarios y mucho más a perderse en ese mundo y ver sus familias, carreras y en fin todo su mundo a sucumbir por esta adicción.

La tercera participante de la mañana fue la Magister Verónica Forte con su tema: “Los Estereotipos en Panamá, ¿Cómo Lidiar con Ellos?” Esto trajo muchas preguntas y reacciones por parte de los estudiantes, los cuales hicieron asertivos comentarios al respecto.

Luego se procedió a iniciar el acto cultural con la participación del Mgter. Alexander Under, cantó la pieza del cantante Basilio Antonio Fergus Alexander conocida como “Cisne Cuello Negro”.

A la Profesora Leda Herrera le correspondió explicar quién era el cantante Basilio, resaltando que fue el primer negro panameño en presentarse en un escenario europeo, específicamente en el territorio español.  En cada concierto Basilio siempre se presentaba la bandera panameña.

Se declamó la poesía “Still I rise” de la escritora Maya Angelou. Esta poesía trata sobre las vicisitudes que sufría la etnia negra y que, a pesar de todo, lleva un mensaje de esperanza y convicción en nunca rendirse ni ser menospreciado por el color de piel.

Se menciono que Thelma King fue la primera diputada negra de Panamá y fue la encargada de cambiar el nombre de Puente Thatcher a Puente de las Américas.  También se declamó la poesía “Incidente de Cumbia” de Demetrio Korsi.