Tamaño Texto

-A A +A

Metodologías activas: aprendizaje basado en Proyectos y Resolución de Problemas

Facultad de Ciencias y Tecnología-Centro de Mediación, Negociación, Conciliación y Arbitraje
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología
Participantes.
Jue, 02/22/2024

El Centro de Mediación, Negociación, Conciliación y Arbitraje, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó en el II Congreso Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, bajo el lema “El arte de enseñar en la nueva era digital”, con la exposición “Metodologías activas: aprendizaje basado en Proyectos y Resolución de Problemas”, así como, mediante el desarrollo de los talleres de Aprendizaje Basado en Proyectos y el taller Resolución de Problemas, el jueves 22 de febrero del año 2024.

La exposición y talleres fueron organizados por la Magister Dayra I. Pitti Guilbauth, Coordinadora del Centro de Mediación, Negociación, Conciliación y Arbitraje, de la FCyT, de la UTP.

La Magister Pittí presentó los conceptos relevantes en cuanto a las metodologías activas de aprendizaje, delimitada mediante dos talleres, uno sobre aprendizaje basado en proyectos y otro sobre resolución de problemas.

Explicó que las Metodologías Activas de Aprendizaje se caracterizan por la participación activa de los estudiantes, la interacción de éstos con el docente, los contenidos educativos y con los compañeros, previo los instructivos diseñados para guiar el proceso educativo, por el docente. El Taller de aprendizaje basado en proyectos consistió en un taller práctico, donde los estudiantes aplicaron la técnica el juego de roles, previo el instructivo facilitado y guiado por la expositora, evidenciándose por los participantes, el manejo en la aplicación de las habilidades sociales y herramientas para la gestión de conflictos.
Y el Taller Resolución de Problemas es un taller práctico, guiado por la formulación de una pregunta, mediante la cual los estudiantes aplicando la técnica lluvia de ideas, presentaron diversas alternativas de solución, hasta lograr consenso en cuanto a las respuestas presentadas.

Finalizó la especialista diciendo que "las metodologías activas de aprendizaje precisan de la colaboración de los docentes antes, durante y después del desarrollo de los contenidos, así como de la participación activa de los estudiantes, interactuando con los contenidos educativos, entre estos y los compañeros y éstos y el docente, a fin de co-construir el conocimiento de forma integral".

FCyT

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
9 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.