Presentan conferencia Los migrantes Transitistas por Darién-Panamá

UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología
El Profesor Pablo Navarro, subdirector del Instituto del Canal y Estudios Internacionales durante su exposición sobre Los inmigrantes Transitistas por Darién – Panamá.
Sáb, 06/03/2023

Con la finalidad de describir las principales variables que determinan las migraciones Transitistas por Darién, el 3 de junio de 2023, se realizó el conversatorio Los migrantes Transitistas por Darién-Panamá.

Esta actividad fue organizada por la Mgtr. Leda Herrera, el Mgtr. David Torres y los estudiantes de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos, Licenciatura Comunicación Ejecutiva Bilingüe y de la Licenciatura en Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El profesor Pablo Navarro, subdirector del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, fue el encargado de presentar esta conferencia.

Durante su intervención el Prof. Navarro explicó cómo se recabó la información basada en los sujetos disponibles “Aplicamos 80 encuestas (mediados de marzo 2022) en Los Planes de Gualaca, Chiriquí. Los resultados señalan que Haití fue el país con más migrantes Transitistas (en ese momento) con un total de 40, de ellos 15 mujeres y 25 hombres. Luego, le sucedieron Angola con 22 de ellos, 12 mujeres y 10 hombres; Venezuela con 8, 3 mujeres, 5 hombres y República del Congo con 3, 2 mujeres y 1 hombre.

En cuanto a la causa o motivos de su emigración, tenemos que el desempleo y situación económica abarca un 38.7%; mejorar la calidad de vida 21.25%; criminalidad 8.75%.

Lo relacionado al tipo de migrantes tenemos 43.75% dijeron que era temporal, y un 56.25% permanente.

Lo vinculado con el carácter de la migración 50% forzado y 50% voluntario. Según el destino, 100% internacional”, indicó el investigador.

FCyT