Sustentación de la Primera Tesis en Biología Sintética en la UTP

Universidad Tecnológica de Panamá.
La multidisciplinariedad de esta investigación contó con el apoyo de investigadores del CEPIA, INDICASAT AIP y la Facultad de Ciencias y Tecnología
Jue, 10/22/2015

El jueves 22 de octubre, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la estudiante Kesia Barrows Pittí, de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos, llevó a cabo la defensa de la tesis "Producción de hidrocarburos biológicos utilizando un subproducto agroalimentario como sustrato", tesis de alto nivel interdisciplinario en donde se busca responder a la doble problemática de la necesidad de alternativas de manejo de los residuos de la industria agroalimentaria y la falta de recursos e insumos para la producción de energía.

Esta tesis fue dirigida por la Dra. Indira Franco, Investigadora del Grupo de Investigación en Biotecnología y Biología Sintética de la Universidad Tecnológica de Panamá (GIBBS-UTP). La investigación de esta tesis forma parte del proyecto de investigación UTP-IDI-013, gestado por el Ing. Ubaldo Abrego y el Mgter. Grimaldo Ureña, miembros fundadores del GIBBS.

Además cabe destacar la presencia del Dr. Wedleys Tejedor y el Dr. Jhonny Correa como miembros del jurado evaluador de la tesis.

La investigación realizada por la estudiante Barrows, es la primera en incorporar los estándares de la biología sintética para solucionar un problema en la sociedad panameña. En la misma se modifica el microorganismo E. coli, para la expresión de las enzimas Acyl-ACP reductasa (AAR) y la aldehído descarboxilasa (ADC), que participan en la síntesis de alcanos de cadena larga, utilizando como sustrato residuos de la industria azucarera. Estos alcanos de cadena larga son los mismos obtenidos por la industria petroquímica y que dan origen a los hidrocarburos combustibles más conocidos como por la gasolina.

La multidisciplinariedad de esta investigación se plasma en su realización en  conjunto con investigadores en el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT AIP) y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, instituciones con la cual los investigadores del proyecto están altamente agradecidos.

El trabajo de la estudiante Barrows, marca un hito dentro de la historia de nuestra Universidad, ya que es la continuación de los vastos esfuerzos para hacer crecer los el sector biotecnología dentro de la Institución y el país, como lo fueron la participación en la competencia estudiantil internacional iGEM 2011 y 2012, en las cuales la estudiante Barrows formó parte del equipo de iGEM-UTP.