Sustentan Anteproyecto de Tesis - Maestría en Ingeniería Matemática

UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Maestría en Ingeniería Matemática
Sustentación de Anteproyecto de Tesis del estudiante Edwin Terrado.
Mar, 12/12/2023

El 12 de diciembre de 2023, se realizó la sustentación de anteproyecto de Tesis del estudiante Edwin Terrado, de la Maestría en Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El anteproyecto titulado "Análisis Comparativo entre el Modelo Logístico Generalizado (GLM) y Compertz Generalizado (GGoM) aplicado a brotes epidémicos de enfermedades infecciosas en Panamá", tiene como objetivo comparar la aplicabilidad de los modelos GLM y GGoM en la descripción y predicción de las trayectorias epidemiológicas de enfermedades infecciosas en Panamá.

La epidemiología es la disciplina científica que se encarga del estudio de las enfermedades y condiciones de salud en poblaciones. Para comprender y predecir el comportamiento de las enfermedades, especialmente a nivel poblacional, se requiere algo más que la simple observación. Aquí es donde la epidemiología matemática se ocupa de proponer modelos para el estudio de enfermedades, su dinámica natural y propagación. Los modelos de Crecimiento Logístico (LM) y el Modelo de Gompertz son reconocidos por su capacidad de adaptarse a patrones matemáticos, estos modelos no solo permiten predecir la trayectoria de la enfermedad, sino que también son herramientas esenciales para la gestión y control de brotes epidemiológicos. El estudio se centra en adaptar y aplicar estos modelos al contexto de Panamá para mejorar la respuesta a enfermedades infecciosas y contribuir a la salud pública.

Evaluadores comisión CASA: Dr. Idulfo Arrocha, Dr. José Laguardia y Dr. Juan Collantes.