Tamaño Texto

-A A +A

Departamento de Ciencias Naturales

El Departamento de Ciencias Naturales es el responsable de la enseñanza de la Física y Química en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).  Actualmente cuenta con cuatro (4) laboratorios de Física y cuatro (4) laboratorios de Química. Además cuenta con un laboratorio de Ciencias de los Materiales, el cual sirve para la docencia, la investigación y el servicio a las empresas.

Posee dos coordinaciones:

1. Coordinación de Química

Actualmente, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, específicamente en el Departamento de Ciencias Naturales se encuentra la Coordinación de Química que se encarga de brindar a todas las facultades servicios académicos relacionados con la materia de Química tanto en el área conceptual como en el área experimental. Dentro de sus objetivos tenemos:

Objetivos Generales

  • Brindar servicios a nivel académico a las Facultades que tienen QUÍMICA como una materia dentro de su plan de estudio.
  • Brindar servicio a la Carrera de Ingeniería en Alimentos al dictar cursos como Fisicoquímica, Química Analítica, Química Orgánica, Bioquímica entre otros.
  • Cultivar un espíritu crítico, con miras acrecentar los conocimientos interrelacionados de la Química en la formación profesional.

 Objetivos Específicos

  • Realizar experiencias de aprendizajes en los laboratorios sobre los conceptos y principios fundamentales y básicos de la Química.
  • Cubrir la necesidad de servicio que se den a medida que surjan nuevas carreras en las que se incluya química en el plan de estudio.
  • Practicar hábitos y actitudes que fortalezcan a los estudiantes en su formación integral como individuo.
  • Evaluar la aplicación de los conocimientos básicos de la Química en temas de interés para las diferentes carreras.

 2. Coordinación de Física

Los laboratorios de Física apoyan las asignaturas de Física I, Física II y Física III de las carreras de ingeniería que brinda la Universidad Tecnológica de Panamá. Actualmente, se dispone de cuatro laboratorios, ubicados en el Campus Víctor Levi Sasso, Edificio #3, primer piso.  En estos espacios destinados a poner en práctica experiencias dirigidas, los estudiantes refuerzan los conocimientos y habilidades relacionados con la Mecánica clásica, la electricidad y el magnetismo, la óptica, las ondas y la termodinámica básica.

 

Jefa de Departamento
Mgtr. Blanca Sánchez 
blanca.sanchez@utp.ac.pa
 

Contáctenos

  • Ubicación: Edificio 3, primer alto (Facultad de Ciencias y Tecnología)
  • Teléfono: (507) 560-3742

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
9 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.