Postgrado en Ciencias de los Materiales

Los cambios que ha sufrido nuestro país en los últimos años, ha provocado en forma directa el uso y fabricación de materiales diversos como consecuencia de la demanda existente.

Con el presente programa se busca proporcionar al profesional los conocimientos necesarios para explotar la relación existente entre estructura, comportamiento, desempeño y reciclabilidad de los materiales.

Sólo se admitirán estudiantes que posean títulos de licenciado o su equivalente.

Se exigirá a los aspirantes al ingresar un índice académico no menor de 1.50 o su equivalente, en los estudios previamente realizados, y mantener durante sus estudios un índice no menor de 1.75.

• Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
  • Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá, para graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad *. (Costo: B/. 20.00).
  • Llenar la Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (DOC, 123 KB)
  • Presentar certificación de conocimiento del idioma inglés, emitida por el Sistema de Ingreso Universitario o Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá durante el período de estudio o certificación de TOEFL.

Nota: *Para los graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y tres (3) de los créditos, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente.

Para estudiantes que han realizados estudios en el extranjero:
Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya).

Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 11 KB))

4. Perfil del Graduado

Desempeñarse como actor indispensable que contribuirá a desarrollar y adaptar tecnologías de manejo y producción de materiales tanto nuevos como de uso frecuente, con miras a crear nuestra propia tecnología nacional y por otro lado, satisfacer necesidades específicas de los diferentes sectores productivos del país.

Dar respuesta eficiente a los diferentes problemas que hoy enfrenta nuestra población relacionados a los materiales tales como: falta de normas y control de calidad, uso inadecuado de los materiales de acuerdo a la actividad y a las condiciones climáticas al igual que falta de supervisión.

El costo aproximado de este Postgrado es de B/.1,946.80.

Costos de Estudios

Costo (B/.)

Matrícula Anual

Gastos de Servicio Anual

75.00 (cada crédito)

• Gastos de servicios: Cafetería, bienestar estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte.
  • El seguro está sujeto a los precios del mercado.
  • No se dará reembolso de lo cancelado al Programa de Estudios de Postgrado.
  • No incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.

El graduado del Postgrado en Ciencias de los Materiales estará capacitado para:

• Laborar en Industrias dedicadas a la producción y manejo de distintos materiales, tales como: polímeros, cerámicos, compuestos, etc.
  • Participar en el diseño, evaluación, control y optimización de procesos en el área de materiales.
  • Participar en actividades de investigación básicas o aplicada en instituciones públicas o privadas.
  • Participar en actividades de docencia a nivel superior de acuerdo a su formación básica.

El plan de estudio tiene una duración de tres (3) semestres.

Semestral, en turno nocturno con ocho (8) asignaturas.

9. Plan de Estudios del Postgrado en Ciencias de los Materiales (PDF, 5 KB)

10. Descripción de Curso del Postgrado en Ciencias de los Materiales (PDF, 103 KB)

11. Título que otorga

Postgrado en Ciencias de los Materiales

Contáctenos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Primer piso.
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfonos: (507) 560 3677
  • Correo Electrónico: coordinacionpostgrado.fct@utp.ac.pa, fct@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá